Cancilleres y analistas están convencidos de que el Ecuador y Colombia deben retomar las conversaciones
La cita entre los ministros de Relaciones Exteriores del Ecuador y
Colombia sà se realizará el próximo martes en Ibarra, provincia de Imbabura.
Asà confirmaron fuentes de la CancillerÃa ecuatoriana y Jaime Bermúdez, canciller colombiano.
Con ello, quedarÃan sin sustento los rumores de la suspensión de la cita a propósito de las denuncias del Gobierno venezolano sobre el supuesto espionaje por parte de Colombia a paÃses como el Ecuador,
Cuba,
Bolivia y
Venezuela.
A pesar de que Bermúdez reafirmó este fin de semana el rechazo de Colombia a la causa judicial que sigue el Ecuador en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y del comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, aseguró que hay la voluntad para normalizar las relaciones bilaterales.
Bermúdez informó que la cita con su homólogo ecuatoriano Fander Falconà es un hecho, "porque hay temas muy sensibles entre ambas naciones que se deben analizar".
Esta reunión tendrá que ver con la Tercera Mesa de Consideraciones Sensibles, acordada en el comunicado conjunto firmado el pasado 24 de septiembre entre Bermúdez y FalconÃ, en Nueva York. Intervendrán el centro Carter y la
Organización de Estados Americanos (OEA).
Al terminar su visita oficial a Rusia,
Correa dijo que fue informado de denuncias de espionaje colombiano "extremadamente graves", mientras que Carvajal aseguró tener informaciones que señalan que el presunto espionaje se habrÃa realizado "con conocimiento de las principales autoridades de la República de Colombia".
Para el ex canciller Luis Valencia, las denuncias del Gobierno venezolano deben ser verificadas y el diálogo para restablecer las relaciones entre el Ecuador y Colombia debe continuar. "Hay que verificar si existen bases para la denuncia, pero esto no puede obstaculizar las conversaciones entre ambas naciones", dijo.
Concuerdan con este criterio el ex Ministro de Defensa José Gallardo y el experto en temas militares Hernán Moreano.
"El Ecuador debe confirmar la información sobre el supuesto espionaje, ya que el presidente venezolano Hugo Chávez, con ese pretexto, intentará impedir que se restablezcan las relaciones entre ambos paÃses", aseveró Gallardo.
Para el ex ministro de Defensa, es peligroso que el Ecuador crea en todo lo que dice Chávez, "pues con sus comentarios siempre viola la soberanÃa de otros paÃses".
Moreano opina que es mejor que los dos cancilleres se reúnan y hablen de los puntos más sensilbles que puedan distanciar a sus paÃses. "Hasta ahora, solo son discursos. Hay que confirmar los datos. Mientras el Ecuador y Colombia tengan la voluntad polÃtica y quieran intercambiar información, todo esta bien", indicó el experto. (MING)